La importancia de la mantención y certificación de ascensores
Entregar seguridad a las personas, salvaguardar el correcto funcionamiento y prolongar la vida útil es el objetivo del mantenimiento periódico, y sobre la certificación de ascensores, de acuerdo con la legislación vigente, es el propietario el responsable de suscribir un contrato de mantenimiento periódico con una empresa debidamente acreditada, la que debe realizar estas tareas cada mes. El mantenedor debe emitir un informe con el detalle de las acciones preventivas o correctivas efectuadas a cada equipo.
Si la instalación presenta riesgos para las personas, el mantenedor deberá consignarlo en su informe, detallando las fallas o defectos, y las acciones necesarias para corregir las anomalías. «Los ascensores son máquinas que funcionan solas, que tienen mucha electrónica y mecanismos.
Para que funcionen bien se requieren revisiones regulares; es decir, algunos componentes todos los meses, otros cada tres, cada seis y otros elementos, una vez al año; si no se hace, la máquina puede fallar, causando un accidente o que cuando se quiera usar, no esté disponible», explica Gustavo Lagos, vicepresidente de la Asociación Gremial de Transporte Vertical (AGTV). Tanto la instalación como la mantención y la certificación de ascensores deben ser realizadas por empresas inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores y Equipos Similares del MINVU. El reglamento de este «La periodicidad de la certificación de ascensores depende del uso de los equipos.
Si estos están instalados en edificios habitacionales, es cada dos años, y si están en edificios no habitacionales, anualmente», comenta Humberto Miranda, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María e integrante de Certificadores Nacionales de Transporte Vertical Asociación Gremial (Centrave AG). Aunque en Chile no hay cifras actualizadas, se estima que hay alrededor de 50.000 ascensores en el país. Según datos del Minvu, desde 2017 a la fecha, a nivel nacional hay 34.032 ascensores certificados, mientras que en montacargas, el número alcanza 1.281. En tanto, en lo que va del año (enero-agosto), se han certificado 12.138 ascensores y 490 montacargas en todo el país. Al interior del gremio de certificadores de ascensores, a su vez, se estima que al menos el 50% de las instalaciones nunca ha sido certificada o bien tiene su certificación vencida.
PUNTOS A REVISAR El académico de la USM explica que los procedimientos para la inspección y certificación de ascensores están definidos en distitnas normas como la 440:1, 440:2 o 3395 y contemplan la totalidad de sistemas, subsistemas y componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y estructurales de estos equipos, además de la revisión de la documentación correspondiente a las instalaciones (registros, planos mecánicos y eléctricos, manuales, planes de inspección y mantenimiento, entre otros). Sin embargo, Gustavo Lagos comenta que, en la actualidad, «la pauta no está tan clara, entonces cada certificador hace lo que puede según sus competencias, porque la norma 2840 aún no está oficializada y mientras el MOP no la haga oficial, la norma es papel». A renglón seguido, el vicepresidente de la AGTV llamó a los instaladores, mantenedores y certificadores a «cumplir al máximo las reglas del juego, respetar las normas, porque eso ayuda mucho a profesionalizar las funciones». establece los requisitos técnicos y de experiencia que deben cumplir quienes trabajan en las distintas especialidades del rubro transporte vertical en Chile, además de las incompatibilidades, infracciones y sanciones.
EMPRESAS DISTINTAS La certificación de ascensores, a su vez, debe ser realizada por una empresa distinta a la que realizó la mantención, y su objetivo es verificar que el ascensor, o instalaciones de uso similar, ha sido mantenido adecuadamente y que su uso no representa peligro para la comunidad.
QUE SE REVISAN EN LA CERTIFICACIÓN A nivel nacional, hay 34.032 ascensores certificados. Por qué son importantes las mantenciones y certificaciones Prevenir es mejor que curar. El viejo dicho explica a la perfección por qué es necesario realizar mantenimiento a los ascensores: para detectar a tiempo eventuales fallas. Por qué son importantes las mantenciones y certificaciones. –
Fuente: Litoralpress
Si tienes alguna pregunta o consulta ingresa a https://certificaciondeascensoreschile.cl/